martes, 10 de mayo de 2016

FUERZA MAXIMA

Por regla general para medir la intensidad en un entrenamiento de alta competencia se emplea el tanto por ciento de 1RM, esto es muy frecuente y se aplica en varias disciplinas deportivas. lamentablemente en la mayoría de los gimnasios en la actualidad este importante factor no es tomado en cuenta. Una evaluación o test de la fuerza máxima constituye el pilar o base del éxito su inaplicabilidad solo conduce a pobres resultados y lesiones.
Vayamos a los hechos si se realiza sentadillas por ejemplo y se quiere obtener el 100% de 1RM, tenemos que realizar un test de fuerza máxima,y si en dicho test se logra efectuar 1 repetición y no más de una con 80 kilos entonces habremos obtenido el (100% de 1RM), entonces se trabajarìa de manera segura y así poder distribuir los porcentajes de acuerdo al plan diario, semanal o mensual del entrenamiento.
Por ejemplo si hacemos el mismo ejercicio con una intensidad de 90% que corresponde a 72 kilos, para dicha carga (90%) el peso es correctamente cierto, pero para que el esfuerzo real sea la màxima expresiòn hay que considerar la velocidad de ejecución para que el esfuerzo sea el màximo. En pocas palabras la velocidad propia de cada porcentaje es la que determina el esfuerzo real y la orientaciòn del efecto de entrenamiento, si la velocidad de ejecución es muy inferior a la màxima posible el efecto de entrenamiento cambia de orientación (Badillo, 2000). Al decir velocidad de ejecución básicamente se refiere a la capacidad de las fibras musculares (músculo) para vencer una resistencia en el menor tiempo posible manteniendo una correcta técnica de ejecución.
También debemos considerar que el tanto por ciento varía segùn la edad y los niveles de entrenamiento. Ejemplo: en un principiante, trabajar con porcentajes minimos y medios (60-80% de 1RM) serán más que suficientes para obtener beneficios en fuerza y masa muscular y a medida que aumente su fuerza y experiencia, entonces, podrá aumentar la intensidad del entrenamiento. Esta debe ser gradual y no impuesta.
Por eso es muy importante testar al cliente o entrenado para garantizar resultados. Hay varias fórmulas y métodos para realizar el test de fuerza (ver articulo Fuerza Màxima).

No hay comentarios: