miércoles, 2 de agosto de 2017

CONSTITUCION FISICA



CONSTITUCION ECTOMORFA O VATA
Al ectomorfo o delgado  (medicina occidental), o vata (sistema de medicina India). está muy ligado al entusiasmo, alegría, sensibilidad, y puede realizar entre 4 a 5 comidas por día, siendo el desayuno y almuerzo màs copioso y las demàs comidas moderadas o pequeñas. Esto es porque su estómago no puede digerir mucha cantidad de alimentos a la vez.
Su entrenamiento muscular debe tener una frecuencia de tres veces por semana y no superar los 80 minutos por sesión de entrenamiento. La carga aeróbica debe ser monitoreada minuciosamente para no afectar la masa muscular. En este caso la actividad cardio no es predominante, esto no quiere decir que no se realice, solo que debe formar parte del entrenamiento pero ser la prioridad.
Los ejercicios deben ser los de cáracter global, es decir que involucren a la vez a más de la mitad del cuerpo y de corta duración.
Los alimentos a consumir son básicamente vegetales, carbohidratos (son bien tolerados), frutas y de proteína, básicamente los peces de carne roja o marrón, aves, huevos y proteína en polvo de rápida asimilación y debidamente certificada.
CONSTITUCION ENDOMORFA O KAPHA
Su característica principal es la tendencia natural a  acumular grasa en el abdomen en los hombres y en las caderas y piernas en las mujeres. Por lo general los endomorfos/as son corpulentos, de metabolismo basal bajo o lento, de buen comer sin complicaciones, tranquilos de buen dormir, con movimientos lentos y sin prisa.
Las comidas picantes caen bien en los endomorfos y deben comer tres veces al dìa a base de alimentos calientes con poca agua y ligeros. Las comidas ácidas le cae mal: carnes rojas y aves, embutidos, yogurt.
Las comidas amargas son buenas para su corazón porque le ayuda a quemar grasa por ejemplo; café orgánico, cacao en polvo o grano orgànico, cùrcuma (planta herbácea). Lo salado debe ser consumido muy moderadamente.
El sujeto endomorfo debe entrenar todos los días (5 sesiones por semana) especialmente poner énfasis en la carga cardiovascular. Su entrenamiento no debe superar los 90 minutos por sesión.
Considero oportuno señalar el no publicar programas de dieta porque no existe dietas colectivas ni entrenamientos colectivos, a cada constitución le corresponde un entrenamiento muscular especifico y un plan de dieta particular. Tampoco considero el termino vegetariano como algo absoluto sino a la propiedad de los alimentos en funciòn del biotipo o constituciòn de la persona.  Pero a modo de ejemplo indico los tipos de alimentos que se ajustan a sus necesidades.

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