jueves, 4 de julio de 2019

MASA CORPORAL Y GRASA CORPORAL

Como poder interpretar el peso ideal y utilizar el % de grasa corporal ideal y obtener los resultados propuestos.
Las personas quieren perder peso bàsicamente por dos razones: para mejorar su imagen (estètica) y por salud.
Por lo que respecta a la imagen, cada uno de nosotros sabemos lo que queremos. Una buena razòn para eliminar esos kilos de màs, es para evitar y prevenir afecciones y dolencias. En estos dos casos entrenar adecuadamente, a largo plazo y llevar un plan de dieta balanceado serà màs que suficiente para obtener buenos resultados. Es la manera más segura y efectiva para la mayoría de la población mundial.
Cuando se requiera modificar la composiciòn corporal, como es el caso de un atleta con el fin de potenciar su rendimiento físico, se harà necesario contar con el aporte y asesoría del fisiòlogo, nutricionista, entrenador, etc.
Hay varias definiciones para entender lo que es el IMC, la màs simple es la siguiente: el IMC, es un medida con el que podemos determinar, a partir de la estatura, el peso y el sexo de una persona, si su masa corporal se encuentra en un nivel saludable o  aceptable.
El IMC (ìndice de masa corporal) no siempre es una formula para determinar si uno necesita perder peso o no. Hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
1- Fìsico culturistas: ciertamente el mùsculo pesa màs que la grasa y las personas con una ventaja en su desarrollo muscular pueden tener un ìndice de masa corporal alto y prestarse a la confusiòn, hay que tener en cuenta esto, ya que a la hora de evaluar el peso puede engañar debido a un mayor porcentaje de masa muscular en donde debemos prestar atención en el porcentaje graso y así disipar dudas.
2- Ancianos: se recomienda tener un ìndice entre 25 y 27, en lugar de un ìndice inferior a 25. Un ìndice de masa corporal superior puede ayudar a protegerla contra la osteoporosis.
3- Niños: al margen de la creciente obesidad en niños, se recomienda no utilizar este IMC para evaluarlo. Preferible consultar a un pediatra.


Sì quisièramos tomar el IMC como punto de referencia deberìamos calcular nuestro IMC actual y deberìamos determinar el IMC, que queremos conseguir.


Ejemplo: determinar si una persona tiene sobrepeso.
Sexo: femenino, peso corporal: 75 kilos, estatura: 1.68 metros






Estos cuadros ilustrativos son una referencia aproximada sobre valores de medición y pueden variar según el autor, pero con muy pequeñas diferencias.

No hay comentarios: