miércoles, 6 de septiembre de 2017

NUEVAS TENDENCIAS DE ENTRENAMIENTO?

Hasta el momento en la mayoría de los gimnasios en todo el mundo se estila entrenar desde muy temprana edad y a diario, y descansando uno o dos días a la semana.
El entrenamiento de tres veces por semana es básico en cualquier medio, ahí no hay mucha diferencia con el modelo de otros países, pero cuando se entrena 5 o 6 veces por semana se presentan algunas variables (ver cuadro 1).

En este cuadro (1) vemos que los músculos más grandes como muslos se entrena todos los días al igual que los gemelos, desde un punto de vista crítico diría que esta forma de entrenar puede llevar al sobre esfuerzo, pero algunos profesionales lo hacen de la siguiente manera  un día se entrena la parte frontal del muslo junto con los gemelos y al día siguiente se entrenaban la parte posterior del muslo y el soleo (músculo que forma parte de la pantorrilla), obviamente el tiempo de entrenamiento si era el caso de un adolescente no pasaba de los 50 minutos incluido el calentamiento y de 2 series como máximo y sobre todo con un control minucioso de la carga (peso). 
Consideraban además que al ser joven se puede recuperar más rápido sin fatigar las fibras musculares debido a que los músculos como glúteos, femorales y cuadríceps son los más grandes y más resistentes.
Esta propuesta es muy interesante siempre y cuando se tenga un plan concebido y se sepa manejar adecuadamente las cargas (pesos)
En el entrenamiento de seis días también hay interesantes variables, donde esta forma se puede aplicar al joven que ha salido de la adolescencia o este en la fase intermedia (adolescencia-juventud) ver cuadro 2

Aquí se observa (cuadro 2) que muslos y abdominales se trabaja todos los días pero jugando con las cargas y variando para un día del entrenamientos de muslos el uso de pelotas medicinales, saltos al taburete, carreras cortas y explosivas, etc. Es decir la variación de movimientos es amplia pero motivadora para no caer en trabajar solamente con pesas o mancuernas.
Estas tendencias no tienen nada de nuevo se que se hacen en varios gimnasios pero quizá no en la forma en que debería hacerse. Estos dos cuadros son muestras o ejemplos de como se esta entrenando actualmente y ejecutarla o prescribirla  requieren de mucho estudio y criterio, no digo que esta mal pero debemos tener claro a quien le vamos a proponer  esta forma de entrenar y porque.

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