sábado, 23 de julio de 2016

NUEVAS TENDENCIAS DE ENTRENAMIENTO?

Un cordial saludo a todos mis seguidores.
Después de 40 dias de ausencia por motivo de viaje conoci por fin La Habana Cuba al cual considero un país de gente muy calidad y unos mares muy lindos y refrescantes.
También aproveche para ver in situ todo lo relacionado al entrenamiento con pesas y su impacto en la sociedad y el deporte de alta competencia.
No deja de sorprenderme gratamente la amabilidad de los colegas Cubanos, entrenadores, profesores del cual he aprendido un poco más sobre estrategias de entrenamiento y planificación.
Hasta el momento en la mayoría de los gimnasios en todo el mundo se estila entrenar desde muy temprana edad y a diario, descansando uno o dos días de la semana, algo igual sucede en Cuba pero con más orden y lineamiento y con un respeto y consideración hacia el adolescente.
El entrenamiento de tres veces por semana es básico en cualquier país, ahí no hay mucha diferencia con el modelo Cubano, pero cuando se entrena 5 o 6 veces por semana se presentan algunas variables (ver cuadro 1)
Donde vemos que los músculos más grandes como muslos se entrena todos los días al igual que los gemelos, desde un punto de vista crítico diría que esta forma de entrenar puede llevar al sobre esfuerzo, pero investigando y asesorando me hicieron ver que un día se entrena la parte frontal del muslo junto con los gemelos y al día siguiente se entrenaban la parte posterior del muslo y el soleo (músculo que forma parte de la pantorrilla), obviamente el tiempo de entrenamiento si era el caso de un adolescente no pasaba de los 50 minutos incluido el calentamiento y de 2 series como máximo y sobre todo con un control minucioso de la carga (peso). 
Consideraban además que al ser joven se puede recuperar más rápido sin fatigar las fibras musculares debido a que los músculos como glúteos, femorales y cuadríceps son los más grandes y más resistentes.
Esta propuesta es muy interesante siempre y cuando se tenga un plan concebido y se sepa manejar adecuadamente las cargas (pesos)
En el entrenamiento de seis días también hay interesantes variables, donde esta forma se puede aplicar al joven que ha salido de la adolescencia o este en la fase intermadia (adolescencia-juventud) ver cuadro 2

Aqui se observa que muslos y abdominales se trabaja todos los días pero jugando con las cargas y variando para un día del entrenamientos de muslos el uso de pelotas medicinales, saltos al taburete, carreras cortas y explosivas, etc. Es decir la variación de movimientos es amplia pero motivadora para no caer en trabajar solamente con pesas o mancuernas.
Estas tendencias no tienen nada de nuevo se que se hacen en varios gimnasios pero quiza no en la forma en que debería hacerse. Estos dos cuadros son muestras o ejemplos de como se esta entrenando actualmente y ejecutarla o prescribirla  requieren de mucho estudio y criterio, no digo que esta mal pero debemos tener claro a quien le vamos a proponer  esta forma de entrenar y porque.

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