viernes, 15 de septiembre de 2017

FLEXION Y EXTENSION DE CADERAS PARA GLUTEOS




Cualquier ejercicio o movimiento que parta desde la flexión de caderas hará trabajar los glúteos por la sencilla razón de que al extender las caderas estos músculos se ven involucrados directamente.
Para el caso de las sentadillas suficiente será con una flexión de 75° a 90° para poder iniciar la extensión de caderas e involucrar a los glúteos, mas allá de esta cifra  se corre el riesgo de adquirir una lesión. Esto se observa cuando se realiza la sentadilla profunda veamos porque:
Cuando realizas una sentadilla profunda se produce una hiperflexión principalmente de la articulación de la cadera y también en las rodillas, esto es antes de la parte concéntrica del ejercicio (contracción).
Lo anterior también condiciona una mayor tensión en el tendón de Aquiles por compensar una carga de arriba a abajo y con proyección forzada hacia adelante.
A mayor flexión de la cadera esta causa invariablemente una basculación sacrococcígea y protusión o proyección forzada de la médula espinal. Hay presión dañina en los discos intervertebrales.
Todo lo anterior causa desde la inflamación de las estructuras aledañas a la zona de la columna vertebral involucrada, hasta la herniación medular.
En la rodilla el desplazamiento anormal de la rótula y de los tendones es causa de inflamación y microtrauma y en el tobillo la excesiva tensión para estabilizar el movimiento forzado y la carga también es dañino.
La hiperflexión de la articulación de la cadera fuerza los tendones de éstos músculos. En el caso del peso muerto (rumano) suficiente con llevar la barra algo por debajo de las rodillas e iniciar la extensión de caderas para activar fuertemente a los glúteos.
Esto involucra pues un gran control a la hora de realizar el movimiento, muy rápido no es bueno y solo indica que se está realizando mal el movimiento. Muy lento (contar varios segundos al bajar) tampoco es bueno. Solo tienes que tener en cuenta lo siguiente: controlar el movimiento para lograr una buena contracción y no se requiere movilizar mucho poso para para obtener buenos resultados, pues con demasiado peso es difícil controlar el movimiento.
Fuente:
Rodolfo Flores Silva, Licenciado, Pediatra, Lima Perú.

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