lunes, 21 de enero de 2019

GRASA Y COMPOSICIÓN CORPORAL

Toda evaluación corporal debe ser realizado permanentemente y bajo la supervisión de un especialista de la salud (médico, profesor de EF, instructor de gimnasio). Es recomendable evaluarse a primera hora del día y puede evaluarse al lo largo del día pero siempre después de los alimentos (2 a 3 horas en promedio).
Usar siempre ropa ligera y si es posible la misma con la que se evaluó por primera vez ya que se puede tener un registro más acertado (ver cuadro).


Los porcentajes de grasa y músculo esquelético son los más usados al evaluar y ahora se añade más variables para tener una medición óptima (composición de agua corporal, grasa visceral, IMC). En el siguiente cuadro se puede observar los porcentajes de grasa corporal por edad y sexo en mayor amplitud.

Medir el porcentaje de masa muscular es determinante para poder mejorar o corregir el plan de entrenamiento ya que entrenar sin la debida intensidad no mejora la masa muscular según diversos estudios realizados hasta el momento.


La grasa visceral se refiere a aquella que se acumula en el abdomen y en los órganos vitales que lo rodean que es diferente a la grasa que se encuentra directamente bajo la piel (grasa subcutánea). La única manera de ver la grasa visceral es a través de imágenes de resonancia magnética por lo cual está grasa pasa desapercibida a simple vista. Un volumen alto de grasa visceral esta relacionado con altos niveles de grasa en el torrente sanguíneo. Interpretación del nivel de grasa corporal:
De 5 a 9: aceptable o normal
10 a 14: zona de riesgo o peligro.
Lo del IMC (Índice de Masa Corporal) ha sido ya abordada en artículos anteriores. Estos cuadros son valores relativos y no absolutos ya que hoy en día se disponen de varios modelos y herramientas para una evaluación corporal y todo depende de que modelo utilices, aparatos o fórmulas.
Espero que este articulo te ayude a entender la importancia de evaluarse correctamente y de manera sostenida.


No hay comentarios: