miércoles, 20 de marzo de 2019

PLANIFICACIÓN

Para planificar hay que entender bien el concepto del entrenamiento deportivo y Petit Robert (1993) la define muy bien: el entrenamiento deportivo se define como la preparación de un animal, de una persona o de un equipo a cualquier rendimiento mediante ejercicios apropiados.
La mayoría de las disciplinas deportivas utilizan en su preparación el sistema de entrenamiento con pesas, barras, mancuernas y máquinas.
La evolución de los conocimientos fisiológicos y sistemas de entrenamiento con pesas han sufrido  interesantes transformaciones (adaptaciones, control, mediciones, manejo de intensidades, etc), que ha permitido grandes logros deportivos a nivel individual o colectivo.
El siguiente cuadro ilustra la relación entre persona, entrenador, objetivos, planificación y entorno social como una estructura y organización en equipo. Aquí no hablamos del físico culturista de alta competencia ni ponemos de ejemplo sus sistemas y variables de entrenamiento, solo hacemos referencia del entrenamiento de una persona común y corriente que desea mejorar su condición física y estética dentro de los rangos permitidos bajo la supervisión de un profesional del entrenamiento y la salud. Una persona con un grado alto de estrés no podrá entrenar debidamente porque su organismo va a recibir un grado más de estrés impuesto por el ejercicio físico lo cual resulta muy perjudicial.
El uso de barras, mancuernas, máquinas y otros accesorios deben de estar sujetas a  una constante evaluación y de acuerdo al periodo o propósito del entrenamiento.

Entrenar a largo plazo y con paciencia rinden sus frutos y son dos armas muy poderosas para esculpir un cuerpo musculado y armonioso.

No hay comentarios: