miércoles, 12 de julio de 2017

HIERBAS ADAPTÓGENAS 1

La tendencia a mejorar nuestra salud y condición física lleva al ser humano a efectuar una serie de estrategias, ya sea a través de la dieta, consumir más vitaminas y minerales, suplementos, etc, pero a veces esto no resulta suficiente y su exceso puede producir más daños que resultados positivos.
En la antiguedad nuestros ancestros consumian lo que el suelo y la naturaleza les proveía; plantas, hierbas, peces, animales y frutos con el cual en cierto modo lograban satisfacer sus necesidades metabólicas. De estos nutrientes las hierbas y plantas jugaron un papel muy importante en el recobramiento de su salud y vigorizidad. No intento orientar al público al consumo de plantas y hierbas, solo trato de poner a tu disposición alternativas a tener en cuenta y agregarlo a tu dieta diaria si así lo consideras necesario.
Recientes "descubrimientos" ya aplicados durante la guerra fría, específicamente en Rusia cuando cae el régimen comunista (Diciembre de 1991) una serie de datos se filtran a occidente y se llega a conocer que científicos rusos suministraban a sus cosmonautas y atletas, en forma secreta, adaptógenos básicamente en forma de hierbas y plantas con el fin de proporcionarles una mayor resistencia, mayor fuerza física, mejor concentración mental, mejor coordinación de reflejos y tiempos de reacción.
Hasta el momento la ciencia ha efectuado el estudio de 3,700 hierbas naturales que han sido clasificadas según sus propiedades, de las cuales solamente 11 hasta el momento han sido catalogadas ADAPTÓGENOS. Según he logrado entender para que alguna clase de hierba o planta natural sea considerada como adaptógeno debe tener la característica especial de poder trabajar en dos direcciones opuestas según le sea necesario al cuerpo, es decir, debe tener la característica de ser bidireccional en su funcionamiento. Quien mayores datos ha aportado sobre las bondades de estas hierba ha sido el doctor ruso Zakir Ramazanov.
De estas hierbas una de las más populares y con potenciales beneficios para la salud es la Rhadiola Rosea, Esta planta crece en altitudes de entre 11,000 y 18,000 pies sobre el nivel del mar. Sus flores amarillas tienen un olor similar al de las rosas y de ahí se deriva el nombre “rosea”. Es un tipo de planta que crece en sitios inhóspitos (donde la vida no es fácil) y quizá por esto desarrolla compuestos naturales poseedores de propiedades que aumentan la energía celular que facilita la capacidad para sobrevivir.
Quienes consumen esta hierba hablan de sus resultados asombrosos y el de porque los rusos lo tenían como secreto militar durante el regimen comunista.
La Rhodiola tiene una historia legendaria que se remonta miles de años. En el 77 DC, el médico griego Dioscórides documentado las aplicaciones médicas de la planta, a la que entonces se llamaba Rodia Riza, en su texto médico clásico De Materia Medica. Los Vikingos dependía de la hierba para mejorar su fuerza física y resistencia, mientras que los emperadores Chinos enviaron expediciones a Siberia para traer de vuelta "la raíz de oro" para las preparaciones medicinales. La gente de Asia Central considera un té elaborado con Rhodiola rosea a ser el tratamiento más efectivo para el resfriado y la gripe. Médicos Mongoles prescritos para la tuberculosis y el cáncer.
La investigación sobre Rhodiola rosea y otras hierbas medicinales fue parte del gran impulso de la Unión Soviética para competir con Occidente en el desarrollo militar, la carrera armamentista, la exploración espacial, deportes olímpicos, la ciencia, la medicina y la industria. Es una planta muy popular en los sistemas médicos tradicionales de Europa del Este y Asia, con una reputación de estimular el sistema nervioso, disminuye la depresión, la mejora de rendimiento en el trabajo, lo que elimina la fatiga, y la prevención de mal de altura.
Hablemos ahora de sus propiedades:
Antiarrítmica (estabiliza los latidos del corazón)
Antidepresiva
Antiestrés
Antifatiga
Aumento en la energía física
Ayuda a personas con Parkinson
Desintoxicación del hígado
Mejoría de alerta mental
Mejoría de la función sexual
Mejoría de la memoria
Mejoría en la capacidad de aprendizaje
Mejoría en la habilidad de concentrarse
Quema grasa.
Uno de los efectos más beneficiosos de la Rhodiola Rosea es su capacidad de reducir los niveles de la hormona cortisol que produce el cuerpo bajo condiciones de estrés. La hormona cortisol tiene el efecto de acumular grasa especialmente en las áreas del abdomen y en la cadera. Es por esto que sabemos que el estrés engorda. Rhodiola tiene un efecto reductor del cortisol y ayuda a rebajar aun a las personas que padecen de severo estrés.
DOSIFICACIÓN:
La dosis más común está entre 100 y 600 mg/día dependiendo de la cantidad de extractos de rosavinas. Esto normalmente suele ser una o dos cápsulas (esta depende por lo general de cada fabricante y la cantidad de extracto que incluya en cada cápsula).
La ausencia de efectos secundarios de importancia en los ensayos clínicos realizados, hacen que la Rhodiola Rosea sea generalmente considerada como segura y bien tolerada.
A altas dosis (de 1.500 a 2.000 mg / día) se ha asociado con episodios de alta irritabilidad, pudiendo producir insomnio o nerviosismo.
Cabe destacar asimismo la ausencia de estudios sobre su efecto en mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como tampoco sobre su efecto en los niños. Debido a esto, se desaconseja su uso en ambos casos.
Esta hierba se puede conseguir a través de la web o tienda vegana.
Bibliografía
El poder del metabolismo, Frank Suárez.
http://www.herbwisdom.com/es/herb-rhodiola.html
http://tomarhodiola.com/posologia/
ARCTIC ROOT “Rhodiola Rosea, The Powerful New Ginseng Alternative” (1998).

No hay comentarios: