martes, 16 de abril de 2019

UN BUEN CALENTAMIENTO PERMITE OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS

A groso modo el calentamiento es la producción de energía a base del movimiento o la de generar calor a base de movimientos controlados y activos (sobre la carrera o con deplazamientos). El objetivo del calentamiento es preparar al organismo para el trabajo que va a realizar. 
Por regla general debe durar entre  5 a 12 minutos pudiendo extenderse hasta los 15 minutos de duración. Además hay que tener en cuenta factores como el clima, objetivo del entrenamiento, infraestructura deportiva, disponibilidad de tiempo, etc.
El calentamiento lo puedes realizar por ejemplo; a trote ligero, bicicleta o simulador de escaleras (activo), dejando para el final del entrenamiento los ejercicios de estiramiento (pasivo). El termino activo implica activar al sistema nervioso para una mejor respuesta muscular, por lo que realizar los estiramientos pasivos no son recomendables porque simplemente hacen lo contrario que es desactivar el sistema nervioso, pero si se pueden hacerlos al final del entrenamiento principal y no antes.
El calentamiento influye de manera multifacética sobre todo el organismo; elevando sus posibilidades hasta llevarlo a un nivel óptimo en el cual los hábitos motores se realizan con la más alta coordinación y efectividad.

Durante este tiempo, los culturistas pueden prepararse mentalmente para el trabajo principal de la sesión de entrenamiento y motivarse a si mismo para realizar el gran esfuerzo que puede suponer el entrenamiento.
Un calentamiento prolongado (encima de los 15 minutos) puede afectar negativamente el entrenamiento de piernas por ejemplo.
Sí no efectúas un adecuado calentamiento, lo más probable es que termines lesionado.
Al realizar los ejercicios de pesas se debe realizar siempre una serie o dos series con moderada carga o poca carga para activar a los músculos responsables de realizar la acción y sobre todo para mejorar el gesto técnico. Algunos consideran a estas acciones previas al gran esfuerzo como calentamiento, pero no es así, solamente se hace 1 o 2 series con poca carga para estimular, activar la zona muscular a trabajar o prevenir una lesión prematura.
El calentamiento no debe ser exagerado o a un ritmo intenso, solo trata de calentar a un ritmo moderado. Se dice que un buen calentamiento es cuando las pulsaciones oscila entre 120 pulsaciones por minuto como promedio y el cuerpo denota una ligera sudoración.

No hay comentarios: