sábado, 2 de abril de 2016

A QUE APUNTA EL ENTRENAMIENTO CON PESAS......

Hacer un análisis sobre teoría y metodología del entrenamiento con pesas implica un proceso y debate amplio sostenido y minucioso. Para entender esto sin necesidad de formular términos complejos se puede decir que la teoría obedece a leyes biològicas comprobadas y la metodología y desarrollo del entrenamiento con pesas (práctica) a procedimientos ordenados científicamente.
Entonces para desarrollar un programa de entrenamiento nos valemos de mètodos que vienen a ser procedimientos especìficos los cuales permiten alcanzar un objetivo. Pero este método o mètodos requieren un orden o secuencia el cual exige:
- Uso de un calentamiento adecuado y especìfico para cada persona.
- Uso de los ejercicios màs adecuados y especìficos para cada persona.
- Uso de la intensidad adecuada y especìfica para cada persona.
- Uso de las repeticiones adecuadas y especìficas de cada persona.
En pocas palabras el entrenamiento con pesas debe ser especìfico para cada persona y no colectivo (misma rutina para todos), por ejemplo un entrenamiento grupal tipo circuito, puede ser entretenido y ameno pero solo puede beneficiar a una persona y no al colectivo por las distintas respuestas fisiológicas, cargas e intensidad, etc. Tal vez al inicio de una planificación el entrenamiento tipo circuito puede resultar interesante si es que se monitorea persona por persona con su respectiva evaluación, carga y respuesta al entrenamiento.
Entonces para garantizar el éxito en el entrenamiento con pesas esta debe ser tratado de manera multidisciplinaria, donde se hace necesario integrar el aporte de diversas àreas como la fisiología, la nutrición, la biomecànica, la medicina, la psicología, etc, y hacer posible que cada persona pueda lograr el objetivo propuesto valiéndose para ello de estrategías, métodos y programas de rutinas debidamente planificadas y no al azar.

No hay comentarios: