jueves, 14 de febrero de 2019

QUÉ EJERCICIOS TE CONVIENE AERÓBICO O ANAERÓBICO?

¿Sabes cual es la diferencia entre ejercicio aeróbico y ejercicio anaeròbico?. 
¿Las dos funcionan igual y dan los mismos resultados?..
¿Cual de los dos es mejor?.. 
 


La resistencia cardiovascular tal vez sea uno de los aspectos más estudiados debido a la participación predominante de diversos sistemas. En primer lugar tenemos que definir el objeto que queremos conocer y como aplicarla de manera certera en nuestro entrenamiento diario.
La resistencia cardiovascular tal como la conocemos es un concepto amplio y complejo sobre el que existen numerosos estudios y notables avances científicos sobre la materia, razón por la cual requiere de un tratamiento minucioso para su comprensión.
Genéricamente podemos definir la resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible. Aquí no utilizamos todavía el término aeróbico o anaeróbico, solo nos referimos al concepto general de lo que es la resistencia.
Abordemos el tema con un sentido crítico y práctico, el ser humano posee diversas vías metabòlicas para abastecerse de energìa en diferentes situaciones, por ejemplo, cuando un sujeto realiza una determinada actividad física, se van a poner en funcionamiento las diferentes vías metabòlicas que van a suministrar al individuo la energía necesaria para poder desarrollar dicha actividad. 
El hecho de que entre en funcionamiento una vía u otra distinta, va a depender, fundamentalmente de la intensidad y duración de la actividad física que se este realizando.
Por lo tanto, los ejercicios anaeròbicos se caracterizan por una elevada intensidad y corta duración durante la ejecución de un movimiento o actividad física, esta provoca la falta de oxígeno en la sangre. En ejercicios vigorosos como el levantamiento de pesas, carreras de 200 metros, por ejemplo, se utiliza la energía producida por el metabolismo del cuerpo que no requiere oxígeno. Esto genera ácido láctico y generalmente no se puede sostener la acción por mucho tiempo. Cuando el esfuerzo es muy grande y explosivo (por lo general menos de 20 segundos), como puede ser ejercicios de fuerza máxima de 1 a 3 repeticiones, por ejemplo,hace referencia a que la acción se realiza sin la presencia de oxígeno.  
Estos ejercicios tienen la finalidad de potenciar los movimientos contra la resistencia o de fuerza muscular tonificando el mùsculo y potenciando su contracciòn. 
Un ejercicio es aeróbico cuando la intensidad a la que es sometido el organismo requiera básicamente oxígeno, las intensidades son por lo general de baja a moderada y las actividades que la representan son: trotar, ir en bicicleta, correr una maratón, etc.
Cuando el objetivo es perder peso o se cicle para una competencia el entrenamiento aeróbico se debe subdividir en varios apartados segun la forma e intensidad del trabajo.  Es importante señalar que las grasas no pueden ser metabolizadas en ausencia de oxìgeno y, por lo tanto no son utilizadas durante el ejercicio anaeròbico. Entender esto es vital, ya que nos va a permitir planificar y llevar a cabo un adecuado programa de entrenamiento. Ahora ya sabes en que área debes trabajar según tu objetivo. Hacer solamente ejercicio no es suficiente para obtener un cuerpo "entrenado", es necesario trabajar desde 4 aspectos; ejercicio cardio, fuerza, dieta y disciplina. Con ello, no solo obtendrás grandes resultados, sino que te ayudarà a llevar a cabo todas las actividades de tu vida diaria con gran agilidad y facilidad y a mantener una adecuada composiciòn

1 comentario:

Cecilia dijo...

lUIS NUNCA HABIA PENSADO LA DIFERENCIA ENTRE AEROBICO Y ANAEROBICO, TIENE MUCHO SENTIDO CREO QUEPOR ESO VOY 2 MESES ENTRENADO SIN SENTIDO Y SIN LOGRAR QUEMAR GRASAS PERO CREO QUE POCOS ENTRENADORES TIENE REALMENTE CONOCIMIENTO COMO TU. LA MAYORIA SOLO HACE LA MISMA RUTINA PARA TOSOS SUS ALUNNOS ...QUE BUENO TU BLOG REALMENTE INERESANTE, UTIL Y MOTIVADOR. MARICE MARQUEZ