jueves, 30 de junio de 2011

TODO SOBRE LA CELULITIS PARTE III

Tipos de celulitis
Se distinguen tres tipos de celulitis.
Celulitis dura o compacta: como consecuencia de ligeros golpes y leves presiones se producen hematomas y también al pellizcar fuertemente la piel se observan depresiones en forma granulosa. Es dura, siendo la zona afectada la mitad inferior del cuerpo (parte posterolateral del muslo). Puede ser dolorosa al tacto En situaciones normales en que se permanece de pie, se camina o se esta echado tales anomalías no resultan visibles. Este tipo de celulitis se presenta por lo general en mujeres deportistas o bailarinas y mujeres en buen estado general.
Celulitis blanda: Muy común en personas sedentarias; falta de actividad física o  de aquellas mujeres que realizan dietas inconsistentes para bajar de peso, abuso de diurèticos. El exceso de peso afecta  toda la zona, de ahí que exista el riesgo de la aparición de varices y problemas de cicatrizaciòn.
Este tipo de celulitis rara vez presenta dolor. Este tipo de celulitis afecta por lo general la cara anterior de brazos y muslos y se observa en mujeres a partir de los 40 años, asociada a una flacidez de la musculatura.
Celulitis edematosa: se presenta a cualquier edad pero en especial en mujeres adolescentes. La llamada piel de naranja se aprecia a simple vista. De consistencia pastosa y con nudosidades, este tipo de celulitis es dolorosa incluso al tacto simple. Puede presentar los siguientes síntomas: pesadez, edema, varices circulaciòn venosa insuficiente.
Luego de identificar que tipo de celulitis tienes, debes saber que hay 5 grados de menor a mayor gravedad en los que podemos clasificar la celulitis ver siguiente enlace:  
http://sentirmebien.com/belleza/tipos-de-celulitis/
Grado 1:

La piel tiene un aspecto liso y uniforme tanto cuanto estás de pie como acostada y al pellizcarla  aparece la piel de naranja.


Grado 2:

La piel sigue teniendo un aspecto liso y uniforme, pero al pellizcarla o al contraer la musculatura aparece la piel de naranja.

Grado 3:

La piel está lisa al estar acostada, pero al levantarnos ya podemos percibir la piel de naranja.

Grado 4:

Se ve la celulitis tanto cuando estamos de pie como cuando nos acostamos, sin embargo su percepción es leve.

Grado 5:

Es el grado más grave, cuando podemos percibir la celulitis tanto acostadas como en pie, con o sin pellizcos.
Recomendaciones
Antes de realizar cualquier plan para reducir la celulitis, el primer paso es el de acudir a un especialista en dermatología, así tendrás un diagnòstico claro y preciso. Teniendo estos datos ya puedes junto al nutricionista y entrenador (profesional con experiencia en el tema) elaborar una estrategia para reducir de manera segura y eficaz la celulitis.
En el àrea nutricional señale que los germinados son alimentos que contienen gran cantidad de enzimas vivas. Estas enzimas tiene la propiedad de rejuvenecer y reparar a las cèlulas convalecientes y detienen el proceso de envejecimiento. Un metabolismo de los alimentos es correcto cuando hay enzimas. Los germinados son ricos en ácidos nucleicos: ARN, ADN, lo cual protege al cuerpo de la degeneraciòn. Entre los germinados tenemos: germinado de pasto de trigo, germinado de pasto de cebada, germinado de pasto de alfalfa. Estos deben constituir el 25% de la dieta diarìa.
Otra fuente nutritiva para el tratamiento lo encuentras en las algas marinas, si por cuestiòn de tiempo no lo puedes preparar, entonces la opción seria tomar algas espirulina.
Las frutas y verduras frescas y semillas oleaginosas (no cocinadas) constituyen una fuente invalorable, pues aportan enzimas, vitaminas, minerales y antioxidantes y deben ser orgànicos. Cuando un alimento es expuesto a pesticidas, fungicidas, fertilizantes, ofrecen cada vez menor resistencia a plagas y el producto final es un alimento empobrecido en nutrientes. Cuando son procesados, cocinados, enlatados la pèrdida de valor nutricional se agudiza màs. Un alimento orgánico contiene un elevado porcentaje de contenido nutricional. La semillas oleaginosas se caracterizan por tener presente los àcidos omega 3 y omega 6. Recuerda que la materia prima de nuestras cèlulas està constituida por minerales, vitaminas, aminoàcidos, àcidos grasos y agua, todos los cuales nos ayudan a desarrollar inmunidad y resistencia al medio ambiente. Las frutas, verduras y semillas en conjunto  deben constituir el 50% de la dieta diaria.
Los alimentos cocinados debes consumirlo con moderaciòn. De preferencia elegir las menestras (lenteja, garbanzo, frìjoles, pallares) y acompañarlo con proteìna (bonito, jurel, atún, etc) y algùn cítrico para reforzar la absorción de hierro. 
El camote, yuca, arroz integral son otra buena fuente de carbohidratos.
Debes tomar agua filtrada, pues esta libre de metales pesados y ayuda notablemente a reducir la celulitis.  Lo esencial aquì es mejorar la circulaciòn y los alimentos señalados ayudan poderosamente en ese sentido.
Evita los siguientes alimentos: frituras, dulces y postres, alcohol, leche y derivados, yogurt, cigarro, gaseosas, enlatados, etc.
Entrena tres veces por semana y en cada sesión todo el cuerpo. No realices mal los ejercicios. Los ejercicios que puedes realizar son los siguientes: caminar, nadar, bicicleta horizontal, trotadora (esto va a depender del grado de experiencia del entrenado y tipo de celulitis). Puedes realizar ejercicios con pesas pero con moderaciòn y asesorada constantemente.
Algunos tips cuando entrenes en el gimnasio:
- Control en la velocidad de ejecución, si haces ràpido un movimiento, por ejemplo en la prensa inclinada el rebote o golpeteo va a repercutir sobre la zona afectada, además la inercia y el rebote le vas a restar calidad al entrenamiento.
- Respira correctamente. Respirar de manera incorrecta produce un abastecimiento irregular de oxìgeno tanto en las cèlulas como en todo el organismo.
- La carga (peso) obedece a un test de la fuerza màxima, siendo lo recomendado entrenar en la zona de la fuerza resistencia y ocacionalmente en la zona de fuerza máxima si la persona es muy experimentada (ver articulo fuerza màxima) De esta manera se puede hacer un programa a largo plazo.
- La carga aeróbica debe ser variada para evitar el aburrimiento. La frecuencia es de tres veces por semana y en un rango de tiempo de 20 a 40 minutos por sesión de entrenamiento.
Las recomendaciones encaminadas a combatir de manera eficaz y segura la celulitis, sòlo es posible efectuarla en conjunto, donde la medicina, el uso adecuado de tòpicos, la dieta y actividad física, constituyan la base para lograr el èxito deseado.
Bibiliografìa:
- Sacha Barrio Healey, La gran revoluciòn de las grasas.
- Gina Righi, Celulitis, como vencerla.
- Otti Krempel, Adios a la celulitis
- Sacha Barrio Healey, La nutriciòn inteligente.

No hay comentarios: