martes, 28 de junio de 2011

TODO SOBRE LA CELULITIS PARTE I

La celulitis es un mal que aqueja a millones de personas del sexo femenino y en menor grado a los hombres. Para combatir y reducir la celulitis es necesario entenderla, y programar una estrategia en base a ejercicios especìficos sin descuidar la dieta, la cual va a constituir un arma eficaz para mejorar notablemente el aspecto de la piel y reducir progresivamente la celulitis.
Como es un tema que involucra muchos aspectos; metabolismo, dieta, ejercicio, descanso y aptitud lo voy a presentar en tres partes.
Empecemos con su definiciòn. Se entiende por celulitis la acumulaciòn de tejido adiposo formando nòdulo y hoyuelos que ocasionan el aspecto de "piel de naranja", y se localiza en las llamadas regiones ginoides; caderas, muslos, glùteos, abdomen. La celulitis no puede ser considerada como una enfermedad, sino como una alteraciòn estètica de la superficie de la piel que afecta a entre el 85% y 95% de las mujeres a partir de la adolescencia en mayor o menor grado. Doctora Eia Roo (Coordinadora de la unidad de dermatología estètica del hospital sur de Alcorcòn, Madrid-España).
La palabra celulitis es un termino cosmètico utilizado para nombrar ciertas zonas del cuerpo que dan el aspecto de "piel de naranja", debido a depósitos circunscritos de grasa. Estos depòsitos de grasa ocurren en muslos, caderas y nalgas de mujeres delgadas o con sobrepeso, estos pueden iniciar desde la pubertad, sin embargo son màs evidentes en mujeres mayores de 30 años. Doctora Josefina de Peña, Doctor Mauricio Hernàndez_Pèrez (Sociedad Mexicana de Dermatologìa).
En concreto la ciencia mèdica llama a la celulitis fibroedema geloide o lipodistrofia (malformaciòn del tejido adiposo) y la reconocen como un trastorno que es a su vez, una alteraciòn fisiològica y orgànica. La celulitis es una trasnformaciòn progresiva del tejido conjuntivo en el tejido subcutàneo (el que se aloja por debajo de la epidermis y la dermis). Este mal es esencialmente femenina y ataca en cualquier momento de la vida, aunque prefiere las èpocas de mayor revoluciòn hormonal; la pubertad, el embarazo y la menopausia.
 ¿Què es un tejido?
Un tejido es una agrupaciòn de cèlulas semejantes, bàsicamente todos los tejidos se pueden clasificar en cuatro grupos: tejidos de revestimiento, conjuntivo o conectivo, muscular y nervioso.
El tejido conjuntivo o conectivo es el elemento unificador de nuestro cuerpo. Su funciòn principal es mantener unidos los distintos òrganos y elementos de nuestro organismo. Se caracteriza por ser muy rico en fibras que le confieren a la piel resistencia, elasticidad y consistencia. El tejido conjuntivo sano soporta bien la presión de los mùsculos y adopta tras la dilatación su posiciòn original, sin perder su elasticidad. Este mecanismo que actùa en la piel, especialmente en el tejido subcutàneo, es producto de un entramado en forma de red, que consta de colàgenos y fibras elàsticas, el cual debe ser capaz de recuperar su estado original: de ahì que la piel aparezca siempre lisa y elástica. El grosor del tejido conjuntivo varía considerablemente segùn el sexo, la edad, el modo de vida y el estado nutricional, tambièn depende de la situaciòn hormonal y de la transmisiòn hereditaria en determinadas zonas del cuerpo. Por ejemplo, en caso de exceso de peso, esta reserva de grasa se almacena frecuentemente en el tejido subcutàneo del abdomen, glùteos, caderas, busto, y regiòn lumbar, conocida como adiposidad debido al exceso de calorìas, producto de una alimentaciòn errónea. Pero tambièn està malnutriciòn altera el tejido subcutàneo y produce un aumento de volumen en àreas localizadas del cuerpo debido a la acumulaciòn de grasa, retenciòn de lìquidos y tambièn de toxinas lo que da lugar a la celulitis, ademàs la circulaciòn sanguìnea se ve afectada, asì como una degeneraciòn progresiva del tejido subcutàneo, que provoca un envejecimiento de la piel.
La piel està formada por tres capas: la epidermis (la màs superficial), la dermis (intermedia) y el tejido subcutàneo (la màs profunda). El tejido subcutàneo integra la parte màs profunda y màs gruesa de la piel y se compone bàsicamente de tejido conjuntivo esponjoso y de acumulaciòn de cèlulas adiposas. Los espacios que quedan entre las cèlulas adiposas estàn cubiertos por fibras colàgenas y elàsticas y recorridos por vasos sanguíneos y por fibras nerviosas. Los factores de riesgo principales que conducen a la formaciòn de celulitis son la perdida de elasticidad del tejido conjuntivo (dieta, estilo de vida y genètica, trastorno circulatorio).
Bibiliografia:
- Gina Righi, La celulitis como vencerla
- Otti Krempel, Adiós a la celulitis.

No hay comentarios: