sábado, 12 de marzo de 2016

Combina bien tus alimentos para gozar de una buena salud....

¿El mito de no mezclar arroz con carne es solo mito, desinformación o cierto?
Carbohidrato con carbohidrato, sí es compatible. Carbohidrato con proteína, no es compatible. Arroz con carne, no. La carne se come con verduras. La fruta siempre se come sola, nunca de postre y nunca después de la comida. Mucha gente come su pan con queso y su jugo de papaya. Eso es malo: no digieres ni uno ni lo otro, se generan gases, alcoholes que después van al hígado. 
Dos, no se puede combinar el carbohidrato con la proteína, como el pan con jamón, pan con huevo, hamburguesa, etc. Hay que comer verduras con proteínas o verduras con carbohidratos. Las grasas sí son compatibles con la verdura (maní, nueces, pecanas, castañas o aceite de oliva)

En el caso del perfil de las proteínas o mejor dicho de los aminoácidos esenciales para que puedan ser absorbidas como tal (esenciales) solo basta combinar un poco de arroz integral con algo de menestras (lenteja, garbanzo, etc.) y de esta manera se aprovecha completamente las proteínas presente en estos alimentos. Además agregar aceite de ajonjoli o nueces potencian más sus propiedades nutritivas.
Aminoácidos limitantes: Los aminoácidos más deficientes en una proteína, en comparación con los de una proteína estándar (lisina, en el arroz y otros cereales, triptófano, en el maíz, metionina y cistina en las menestras).
Para evitar la putrefacción, facilitar la digestión y favorecer una rápida eliminación de los desechos, todas las comidas cuyo principal componente sean las carnes cocidas deberían complementarse con una dosis de enzimas proteolíticas activas, que hoy en día se encuentran fácilmente en los establecimientos de comida naturista y de régimen y se deberían de consumir 1 vez por semana (las proteínas).
¿Cuál es la carencia más grande que tenemos a la hora de alimentarnos?
La verdura verde. Nosotros no consumimos verduras verdes: perejil, albahaca, arúgula, acelga, espinaca, lechuga, Verde y crudo. Es importantísimo porque es la fuente de vitaminas, minerales, etc. La verdura verde tiene miles de fitoquímicos que la ciencia ni siquiera ha terminado de descubrir. Ácidos fólicos, vitaminas y minerales que nos protegen contra el cáncer. Consumir verduras verdes cura todas las enfermedades: cáncer, esclerosis múltiple, diabetes, sobrepeso. Estás llenando tu sangre de oxígeno, además de proteínas, vitaminas y omega 3.
¿Cuál es el problema con la leche?
Para empezar la leche de vaca es para alimentar al becerro y no al ser humano, los problemas de salud como; osteoporosis, cáncer al mama, problemas respiratorios, hipertensión, mala circulación, están asociadas al consumo de la leche.
Cual es la hormona responsable del crecimiento bovino, es el HCB al estar presente en la leche que consumimos crea enormes desarreglos hormonales especialmente en la mujer, la hormona del crecimiento en el ser humano es el DHEA (deshidroepiandrosterona) y se encuentra en la leche materna y pescados grasos de mar profundo y en especial en el aceite de linaza.
Ahora las ganaderas añaden una nueva hormona, la rBST (somatropina  bovina recombinante), prohibida en Japón y en Europa, pero comercializada en América latina, hasta el momento la ciencia ha detectado 21 efectos adversos en la vaca misma; quistes al ovario, embarazos con anomalía, leche con pus, etc., ya pueden  imaginar lo que le sucede al ser humano cuando lo consume……..
Otro problema de la leche es la proporción entre fósforo y calcio. La leche de vaca contiene 97 mg de fósforo por cada 100 gramos, comparada con tan solo 18 mg en 100 gramos de leche materna. Deben saber que niveles altos de fósforo inhiben la absorción de calcio. Si a un vasito de leche le exprimes un limón la vas a cortar; si al cuajo le echas una cucharadita de polvo de hornear y le das vueltas, obtienes pegamento de carpintero.
Lo ideal sería consumir una sola clase de alimento en cada comida. Basta echar una mirada a la naturaleza para darse cuenta. Los animales carnívoros jamás consumen sustancias feculentas con la carne, aunque favorecen su digestión y de vez en cuando se purgan ingiriendo hierbas silvestres dotadas de propiedades medicinales. Los observadores de aves hace siglos que vienen comprobando que los pájaros comen insectos y gusanos a cierta hora del día, y bayas y semillas en otro momento, pero nunca a la vez. ¿Por qué ha de suponer el hombre moderno que su aparato digestivo es tan distinto al de todas las demás especies?
Aunque la dieta tradicional china se basa fundamentalmente en el arroz, un atento examen de los hábitos alimenticios chinos demuestra que, hasta mediados del siglo XX, el arroz se consumía según las leyes de la trofología. Así, por ejemplo, cuando las familias chinas comen en casa, en sus platos abundan las verduras frescas y los derivados de la soja, y escasea la carne. Cuando los chinos salen a darse un banquete en el restaurante, no suele servirse arroz, con el deliberado propósito de que no
perjudique la digestión de todas las carnes, pescados y aves que siempre aparecen en los menús de fiesta. Hoy en día, empero, las modernas costumbres han alterado estos saludables hábitos alimentarios entre los chinos urbanos, para gran perjuicio de su salud y longevidad.
Lo importante para gozar de una buena salud y condición física es saber combinar los alimentos independientemente de si seas carnívoro, octovegetariano o vegetariano es la calidad de nutrientes que le das a tu organismo y su compatibilidad. Ejemplos:
Si consumes ensalada de vegetales lechuga, tomate, todos sabemos que una propiedad del tomate es que tiene licopeno y si lo acompañas con palta se potencia su absorción, lo cual también implica que no se debe de combinar con proteínas por haberle añadido la palta.
Si consumes carne y lo acompañas con vegetales, no cometas el error de agregar a los vegetales limón y sal. Consúmelo así al natural (crudos) pero la proporción es; más vegetales que carne para permitir una buena digestión y absorción.
No consumas a la vez agua y alimentos. Recuerda que cuando se realiza la digestión entran en acción jugos y ácidos digestivos y el hecho de tomar algún líquido afecta la acción de dichos jugos.
Las frutas por su gran aporte en enzimas, vitaminas y minerales deben consumirse solas. El orden que favorece una buena digestión es por ejemplo a ½ mañana tomar cítricos, a la hora del almuerzo si consumes solo carbohidratos estos se complementan muy bien con las grasas esenciales. 1 hora después de los alimentos dependiendo de si es salado o dulce s debes consumir alguna fruta dulce. Por las noches las frutas dulces son la mejor elección.
Un dato muy importante del plátano es que es un fruta calmante del SN (sistema nervioso) pues al tener triptófano esta, estimula la producción de la dopamina produciendo calma. l plátano también aporta proteínas y carbohidratos lo que lo hace energética.. Si vas a entrenar fuerte y necesitas energía extra estos alimentos también las tienen: uva, miel de abeja, etc. Esto no es recomendable en el caso de los pacientes con diabetes.
Nota: la OMS recomienda comer al día 5 piezas de fruta.

martes, 8 de marzo de 2016

UN BUEN ENTRENAMIENTO ABDOMINAL

Cuando se hace ejercicios abdominales hay que tener mucho cuidado en no involucrar a los músculos flexores de la cadera que normalmente son fuertes (psoas iliaco, pectinio, recto femoral), mientras que la musculatura abdominal (recto del abdomen, oblicuos, lumbares, etc.) son débiles, es decir menos resistentes que los flexores de la cadera.
Repetir de manera continua una acción que involucre a los flexores de la cadera (practicado en exceso en la actualidad) y no a los que deben de realizar la acción para obtener buenos resultados (musculatura abdominal, transverso del abdomen, abdominales inferiores) produce un acortamiento excesivo en los músculos flexores de la cadera con serias consecuencias para la espalda baja.
Entonces lo que se debe de conseguir mediante el trabajo abdominal debidamente planificado es la estabilización, equilibrio y protección de la columna vertebral, enfatizando en dichos músculos señalados que permiten una buena salud en la espalda baja. Por lo tanto hacer abdominales todos los días sin base no reduce la cintura ni hace eliminar grasa en esa zona. Si quieres tener una musculatura abdominal tonificada y esculpida haz ejercicios abdominales según su función y orden de ejecución,  complementa el trabajo abdominal con una buena dieta y ejercicios cardiovascular de carácter aeróbico.
El músculo transverso del abdomen es el primero en trabajar y hay que darle prioridad a este músculo.
CONSECUENCIA DE HACER MAL LOS ABDOMINALES
Realizar mal los abdominales produce un desequilibrio entre la musculatura abdominal y los flexores de la cadera. Los efectos negativos son los siguientes:
- Hiperextensión lumbar que debilita la región lumbar con dolores conocido como mialgias lumbares.
- Abombamiento o prominencia abdominal.
- Desplazamiento anterior de la quinta vértebra lumbar sobre el sacro por efecto de la acción del psoas ilíaco (López, 1999).
Un ejemplo clásico que representa el hacer mal un ejercicio abdominal son los crunches. Si la acción se produce cerca a los 40° (incurvación) los músculos involucrados directamente serán los rectos del abdomen y oblicuo externo en menor medida. A partir de los 40° de incorporación o flexión del tronco se produce una contracción dinámica de los músculos flexores de la cadera, por lo que la musculatura abdominal "supuesta agonista" actuará de forma isométrica en un intento de fijar la la pelvis y evitar que se produzca una anteversión que provocaría un aumento en la lordosis lumbar (Manual del Entrenador Personal, 2007).
Un consejo: asesorate bien antes de realizar ejercicios abdominales. Un buen trabajo abdominal que involucre todas las zonas se deberían de realizar de 2 a tres veces por semana.