lunes, 16 de diciembre de 2019

ORGANIZACIÓN ES IGUAL A MEJORES RESULTADOS

En anteriores artículos he tratado de manera amplia sobre el entrenamiento en el principiante, así como su planificación y manejo óptimo del entrenamiento cardiovascular. En esta oportunidad tocaremos un tema poco comprendido y manoseado por así decirlo, y trata sobre el orden o prioridad al momento de entrenar con pesas.
Sabemos que una vez adaptado el principiante  debe variar el método de trabajo y lo puede variar incrementando las series, por ejemplo si hay desventaja genética deberá aumentar el tiempo de trabajo (un máximo de 90´), variando los ejercicios o alternándolos con otros, etc. Hablamos entonces en este caso de un nivel  superior o avanzado, el cual supone establecer un orden y organización para sacar el máximo provecho.
Este nivel comprende desde los 2, 4 meses y puede ser variable en función de la evolución del entrenado. Lo que se busca como objetivo en este nivel es la mejora de la fuerza. Según el principiante vaya obteniendo mejoras en fuerza y coordinación muscular se pueden aplicar mayores niveles de intensidad y tensión muscular. Esto trae como consecuencia que se descanse un poco más entre sesiones de entrenamiento.
Siguiendo con este programa podrían darse varias opciones:
Cada día de entrenamiento enfatizar el trabajo de ciertos grupos musculares y en los siguientes el resto de grupos.
Lo mas lógico en este nivel es emplear el principio de sesiones divididas, agrupando varios grupos musculares (2 o 3) y trabajándolos en la misma sesión de entrenamiento.
En el anterior nivel realizábamos un ejercicio por grupo muscular. En este nivel sin embargo, al realizar una sesión dividida y para que el cambio sea progresivo realizaremos 2 ejercicios por grupo muscular.
El organismo de nuestros entrenados especificamente en principiantes todavía no esta preparado para realizar mas de dos ejercicios por grupo muscular, si lo hiciésemos el organismo se podría resentir y las posibilidades de lesión, tanto a corto como a largo plazo serian muy grandes.
ORDEN DE LOS EJERCICIOS
En los programas de entrenamiento el orden de los ejercicios será de la siguiente manera:
1- Los ejercicios de fuerza - velocidad antes que los Multiarticulares.
2. Los ejercicios Multiarticulares primero que los ejercicios uniarticulares.
Que ejercicios son de fuerza velocidad, por ejemplo: saltar sobre cajones de manera continua, ejercicios de halterofilia (envión en uno o dos tiempos). 
Ejercicios multiarticulares; sentadilla con barra, press banca y 
Ejercicios monoarticulares o uniarticulares; curl bíceps de pie con barra, extensiones de tríceps, etc.
A continuación pongo un ejemplo de entrenamiento para hipertrofia para tres sesiones por semana el cual puede ser modificado según tus necesidades y experiencia.


No hay comentarios: