miércoles, 27 de septiembre de 2023

Dieta y desarrollo muscular

Más repeticiones con un peso intermedio. Mas días y horas de entrenamiento y a pesar de todo el esfuerzo que uno despliega para tonificar o desarrollar músculos no es suficiente. Quizás debemos de estructurar el entrenamiento con pesas y prestar bastante atención a la nutrición y su avance en el área del deporte.

Antes de entrenar se debe de priorizar el objetivo a lograr el cual puede ser reducir grasa corporal o muscular. En el primer caso se recomienda realizar actividad cardio vascular interválico por un espacio de 25 a 40 minutos según sea su condición física y 3 veces por semana. Una vez concluido el entrenamiento cardio hay que proporcionar al organismo electrólitos esta se puede hacer agregando a un vaso de agua una pizca de sal con el jugo de un limón y beberlo, realizar esto dos veces al día. También debe de consumir ensaladas de vegetales frescos con carne de aves, de pescado, de cerdo y de carbohidratos arroz integral de preferencia frio, en especial carbohidratos sin gluten.

Evitar mezclar carbohidratos con proteína para una mejor digestión. Comer fruta 90 minutos antes de los alimentos.

Para aquellos que desean añadir más masa muscular deben de agregar a su dieta la vitamina D3 la cual permite una mejor función hormonal y también ingerir magnesio ya sea en sus distintas presentaciones como puede ser glicinato de magnesio (para un mejor sueño), citrato de magnesio (para una mejor digestión) y cloruro de magnesio lo que va a permitir que el calcio se fije al hueso fortaleciendo el mismo.

En relación a la vitamina D3 se sabe que la mejor fuente de obtenerla es haciendo exposiciones al sol por espacio de 10 a 15 minutos y esto va a depender del color de la piel (a más clara la piel menos exposiciones). Los últimos datos sugieren exponer cualquier parte de cuerpo entre 6 a 9 am y entre 5 a 6 pm.


ENTRENAMIENTO Y SALUD




Entrenar es muy saludable para tonificar, elevar la condición física o con fines terapéuticos. Suena bonito y hasta provoca dar inicio a entrenar, pero hay que considerar algo muy importante antes de dar inicio a cualquier tipo de entrenamiento hay que ver y analizar la condición de la persona. 

Si la persona goza de una salud previa evaluación médica y deportiva entonces puede iniciar algún tipo de actividad deportiva donde podrá aumentar la carga progresivamente y siempre bajo la supervisión de un profesional. Si su objetivo es la hipertrofia debe de planificar un programa de dieta de acuerdo a su biotipo y un estado emocional bien equilibrado, es decir entrenar dentro de los límites establecidos sin dejarse dominar por el ego o entusiasmo desmedido. Sucede que un ejercicio es una acción neuromuscular y esta acción está relacionada a una cuestión fisiológica y mental. Adicionalmente una buena nutrición reforzará dicho programa y un descuido en el mismo va a ocasionar un retroceso y deterioro.

Si la persona tiene algún problema mecánico (lesión musculoesquelético, alteración de la columna vertebral, etc.) debe de iniciar un programa de terapia física y en coordinación con su entrenador y médico optar por la mejor alternativa. La nutrición también juega un papel muy importante en este proceso al igual que la medicación al recibir.